Emprendimiento

Requisitos para ser emprendedor

Hoy en día está muy de moda la palabra emprendimiento. La asociamos principalmente al mundo de la empresa. Sin embargo, ser empresario no es lo mismo que ser emprendedor. Y ser emprendedor no es lo contrario de ser empleado.

Se han escrito muchísimos artículos sobre las diferencias entre emprendedor y empresario, que se resumen en que el emprendedor es pionero en la explotación de una idea novedosa, mientras que el empresario gestiona una empresa basada en una idea ya existente.

Harbin, China

Hay un matiz del emprendimiento que todavía escapa a mucha gente. Cuando se le pregunta a un grupo de personas cuántas de entre ellas son emprendedoras, se apreciará que un buen número aún no levanta la mano. ¿A caso no estamos todos encaminados hacia un propósito?

El diccionario de la RAE define el verbo emprender como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.  Y sigue con la siguiente acepción: “Tomar el camino con resolución de llegar a un punto”.

Monte Emei, Chengdu, China

Un negocio es una posibilidad de emprendimiento, pero emprender se refiere a cualquier acción que nos permita evolucionar como personas o como sociedad. Si el ser humano no fuera de naturaleza emprendedora, aún seguiríamos en las cavernas. Y llegar a donde estamos hoy no ha sido trabajo de unos cuantos, es trabajo constante de cada uno de nosotros.

A mí me esclareció sobre este tema un profesor buenísimo de empresa, Alfonso Basco, que en una de sus clases nos dijo “Uno emprende constantemente: cuando programa sus vacaciones, cuando escribe un libro, cuando desarrolla una actividad de voluntariado… ¿Acaso hay mejor ejemplo de emprendimiento que el de una madre que saca adelante a cinco hijos?”

Luego no es emprendedor únicamente el que se da de alta en el registro mercantil y empieza a facturar por cuenta propia, para forrarse montando la startup del año. Emprendedor es cualquiera que tiene un propósito, y que, encauzando el perezoso flujo de la inercia, toma decisiones que le llevan hacia metas previa y conscientemente definidas.

Básicamente, emprendedor es cualquiera que no esté muerto.

Mis padres son dos adorables jubilados. Emprendedora es mi madre, que tiene un blog de recetas de cocina. Tuvo que adaptarse a este formato, harta de gastar bolígrafos llenando cuadernos para repartir entre los miembros de nuestra numerosa familia. Emprendedor es mi padre que, siempre dispuesto a ayudar al prójimo, se pasa el día de acá para allá, realizando gestiones, visitando a amigos, cumpliendo favores.

Si te preguntan si eres emprendedor y bajas la mano, deberías preocuparte. Estás admitiendo que no tienes iniciativas ni aspiraciones. Te estás diciendo que plantarte y no hacer nada es una opción satisfactoria.  Estás renegando de tu naturaleza, la de un ser diseñado para soñar, superarse y acompañar a los demás en ese mismo camino de progreso.

12 comentarios sobre “Requisitos para ser emprendedor

  1. Tienes toda la razón, todos somos empresarios, al menos, de nosotros mismos, de nuestros recursos y capacidades: de nuestro tiempo, nuestra formación, habilidades, etc; por contra el miedo al fracaso, al que dirán, al perder recursos o el miedo a lo desconocido, nos inhibe de emprender……. tenemos derecho a equivocarnos, caer y levantarnos pues siempre aprenderemos la lección y posiblemente encontraremos una mano amiga que nos ayude.

    Le gusta a 2 personas

      1. No me había parado a pensar en la grandeza de esa palabra, EMPRENDER. Para mi es el origen de todo. Comienza cuando nacemos y nos pasamos la vida emprendiendo y termina cuando morimos como la VIDA. Hay otra palabra que va de su mano que es APRENDER. Una y otra, van asociadas, la vida es un constante emprendimiento y aprendizaje.
        Muchas gracias Chismilin. Si transmitiéndonos tus ideas que siempre son bienvenidas

        Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó mucho el post aunque no esté de acuerdo con lo de que a los empresarios les mueva la idea de forrarse. Hay muchas otras cosas y la mayoría no se forran, en los mejores casos viven de su trabajo, e incluso a veces pierden todo lo que tienen en la consecución de su idea.
    Por lo demás, me gusta mucho tu punto de vista y la idea de que todo en la vida es emprender, aunque a muchos lo de emprender, incluído el día a día les dé mucha pereza y es por lo que tú dices, deben de estar muertos, aunque no lo sepan.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué buena observación, la diferencia entre un empresario y un emprendedor! Personalmente, creo que la figura del empresario es solo un modelo fiscal más, en el que el sujeto invierte un dinero (no necesariamente suyo) en su negocio. La palabra “emprendedor” me gusta más, y creo que tiene que ver con la actitud, el no esperar que te digan el siguiente paso que dar, buscar lo que puedes hacer por mejorara algo, y hacerlo, aunque no sea estrictamente tu cometido… y en contar siempre con una cierta dosis de incertidumbre, que al fin y al cabo, es lo que te mantiene vivo. Esa actitud la puedes tener siendo empresario, o empleado, y abarca a todas las esferas de la vida… Cuestiones interesantes nos plantea este blog, gran descubrimiento!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s